Aseguran Leña en el Barrio del Tepe

 

Bodega en donde fue asegurada leña

En una bodega del barrio del Tepetate de la capital queretana, la PROFEPA decomiso 4.5 metros cúbicos de leña en rollo y en raja de las especies de encino y madroño.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó el aseguramiento precautorio de cuatro metros cúbicos de leña de varias especies equivalente a la carga de una camioneta de tres toneladas

El Delegado Federal de la PROFEPA, Arturo Eulogio Ortiz Montes, en Querétaro, informó que la leña asegurada iba a ser comercializada, sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia.

Explicó que PROFEPA recibió denuncias en el sentido de que en la zona del barrio del Tepetate se veía una camioneta con lona que dejaba ver que llevaba leña.

Por lo anterior se realizaron recorridos  de vigilancias y también se detectó que mediante un anuncio en un periódico local en la sección de clasificados, se ofertaba la venta de leña de encino mezquite, madroño y otras.

Ortiz Montes dijo que en el anunció publicado en el periódico solo se tenía la referencia de un numero de teléfono, a través del cual se pudo comprobar que el posible infractor tenia una bodega en la zona de la antigua estación del ferrocarril y un local en la zona del mercado del Tepetate.

No se acreditó la procedencia legal de leña en rollo y en raja

En el domicilio inspeccionado se encontró en posesión de 4.5 metros cúbicos de leña en rollo y en raja de las especies de encino y madroño, materias primas forestales de las cuales se le solicito al inspeccionado que presentara la documentación forestal para acreditar su legal procedencia.

En dicha inspección no se presentó ningún documento durante el desarrollo de la diligencia, por tal motivo en el acta de inspección se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del producto forestal antes descrito.

Cabe señalar que durante la diligencia, el infractor mencionó que estos productos forestales los adquiere a pobladores de una comunidad del Municipio de El Marqués y que en un inicio el los había adquirido para su negocio de venta de pollos a la leña, pero que varias personas le comenzaron a pedir que les vendiera leña, por lo que vio la posibilidad de empezar a comercializar este producto, desconociendo que este tipo de productos forestales maderables requiere de una autorización para llevar a cabo esta actividad expedida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ortiz Montes señaló que aquellas personas que requieran consumir leña en raja la pueden  adquirir en locales comerciales que cuentan con la autorización de la SEMARANT, evitando  con ello comprar productos de origen ilegal.

Esta entrada fue publicada en Noticias (Querétaro al día). Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario